TODOS Y TODAS EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

«Ese frente no tiene que preguntarle de qué partido viene o a quién votó, tiene que preguntarle cómo estaba y cómo está, y si quiere volver a estar mejor de lo que hoy está» (CFK 13-04-2016)

En estas últimas semanas la Universidad Pública ha sufrido un embate, encontrándose hoy en una seria emergencia educativa. La respuesta que dimos estudiantes, graduados, trabajadores docentes y no docentes fue la movilización en pos de la defensa de nuestros derechos. Estuvimos en las calles, en las aulas, dando la discusión y denunciando esta grave situación.


SUBE LA SUBE: ¿Que estamos reclamando?
A partir de las medidas económicas implementadas por el macrismo, el exorbitante aumento de los costos de vida y los servicios (luz, agua, gas, transporte), implica que tanto estudiantes, como trabajadores docentes y no docentes de nuestras facultades se encuentren en una situación crítica, y resulte cada vez más dificil llegar a fin de mes, viajar a la facultad, etc. Desde la decisión del ministro Dietrich de aumentar el costo del transporte que afectó el bolsillo de todos, nos vimos movilizados a reclamar por el Boleto Educativo para los servicios de transporte público (para estudiantes y trabajadores de la educación), y conformamos la Multisectorial por el Boleto Educativo. Juntadas de firmas, pasadas por cursos, reuniones abiertas y movilizaciones fueron algunas de las tantas acciones que fuimos llevando a cabo.


También en estas semanas a partir del mísero 15% en las paritarias que le ofrece el Ministro Esteban Bullrich a los docentes, estuvimos acompañando el paro, con clases públicas (no solo en las facultades, sino en otros espacios) y solidarizandonos con los reclamos. El Viernes 29 además los trabajadores no docentes realizaron un paro con cese de actividades en reclamo de paritarias justas. Es así que cerramos la semana con miles de trabajadores y trabajadoras en las calles, que fueron parte de la histórica movilización, convocada por las cinco centrales sindicales, contra las políticas de ajuste llevadas adelante por el gobierno de Macri.


El ajuste del macrismo también afecta a nuestras facultades. El ahogo presupuestario votado la semana pasada en el Consejo Superior, destina un aumento del 0% al gasto en servicios de funcionamiento, que hoy cuestan hasta cinco veces más (también mantenimiento, equipamiento, investigación, etc). Indicando las propias autoridades la gravedad de la situación que indica que el presupuesto 2016 sólo alcanza para Agosto de este año. Sin docentes y no docentes con un sueldo digno, con dificultades para viajar a la facultad, comprar material de estudio, con facultades que no van a poder pagar siquiera la luz ¿Cómo vamos a estudiar?
Es por eso que creemos necesario que todos y todas sigamos movilizándonos para defender nuestro derecho a la educación, y defender la Universidad Pública.

MEJOR SALÍ, NO TE QUEDÉS EN CASA
‪#‎DefendamosFilo‬‪#‎EmergenciaEducativa‬

 

prsupusto

Deja un comentario